Este trabajo considera la relación conflictiva entre cooperativas de trabajo asociado y la tecnología. Se presentan los datos y ejemplos de varios estudios empíricos en España para mostrar que no existe un apoyo general a la hipótesis optimista que considera que las cooperativas necesitan humanizar las oportunidades de adaptación tecnológica para evitar conflictos. Lo primero que se advierte es que el uso de la tecnología en este tipo de empresas se encuentra en general muy limitado por la actividad desarrollada. El impacto de la tecnología en la industria manufacturera es muy diferente en comparación con las cooperativas que se dedican a los servicios o que desarrollan actividades profesionales. En segundo lugar, la tecnología depende de la estrategia empresarial. Según la tipología de Mlles y Snow, aplicada a un conjunto de cooperativas de trabajo asociado, las que se dedican al sector industrial desarrollan estrategias reactivas y defensivas, mientras que las cooperativas profesionales muestran diversas estrategias. La constatación de estos comportamientos estratégicos y la tendencia cada vez mayor de creación de cooperativas en el sector industrial y servicios nos lleva a concluir que este tipo de empresas tiende a evitar los problemas asociados a la tecnología indusfria4 dado la mayor necesidad de recursos financieros y destrucción de puestos de trabajo que esta adaptación tecnológica puede suponen