Antonio Colom Gorgues
La irrupción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los horizontes de la acción empresarial, y en general en todos los ámbitos de la vida social, va dejando huella profunda en la dinámica de cambio tecnológico y de progreso. La utilización de las modernas tecnologías de la Sociedad de la Información y Comunicación supone abrir una nueva puerta al progreso y al desarrollo sostenible de las zonas rurales. Con el objetivo general de la búsqueda de la sostenibilidad demográfica, de la sostenibilidad medioambiental, de la sostenibilidad y valorización del patrimonio cultural, artístico, arquitectónico, histórico, etc., y de la sostenibilidad socioeconómica, la aplicación de las TIC en el mundo rural y en los ámbitos de la economía social, está siendo uno de los instrumentos primordiales para estos logros y del reequilibrio territorial. La aplicación del e-busíness y e-commerce y la figura del tele-centro cobran protagonismo.
En los últimos años se está extendiendo en los entornos rurales la figura del Tele-Centro. Se trata de un espacio físico dotado con equipamiento informático y sistemas de conectividad a Internet, preferentemente de banda ancha, gestionado por uno o varios profesionales expertos, y que está destinado al uso y aplicación de las tecnologías de la Sociedad de la Información y Comunicación para muchos propósitos. Globalmente, los Tele-Centros y las TIC pueden ser utilizados en pro del desarrollo sostenible demográfico, medioambiental, cultural y socioeconómico de dichas zonas, evitando o mitigando la brecha digital frente otros enclaves.