La divulgación de información sobre el riesgo y su control es un recurso básico en cualquier plan de prevención de riesgos laborales.
La divulgación de información sobre el riesgo y su control es un recurso básico en cualquier plan de prevención de riesgos laborales. La información es un recurso menos costoso que otras medidas preventivas y, además, se trata de un recurso generalizable a empresas de muy diferentes dimensiones y características. El objetivo de este artículo es perfilar una línea de trabajo encaminada a incrementar la eficacia de la información preventiva y a tecnificar el proceso de diseño de este tipo de información.
Un mensaje será eficaz si capta la atención, es comprensible, se percibe como personalmente relevante, es creíble y propone una estrategia aceptable para el receptor. Los mensajes que aquí nos interesan incluyen información sobre dos aspectos: el riesgo y la protección. La pregunta que surge es, pues, ¿cómo se debe diseñar una información sobre riesgos y protecciones que capte la atención y sea comprensible, que el trabajador lo perciba como personalmente relevante y que incluya una estrategia de control aceptable? Desgraciadamente no existe una respuesta clara e incontrovertida a esta pregunta. Lo que sí se puede ofrecer es una línea de actuación científica para abordar este problema que sirva de alternativa al enfoque más "artístico" de la creación.
Si aceptamos que la ciencia se caracteriza por su método de trabajo, entonces el enfoque que estamos defendiendo debe ajustarse a las reglas de este método tanto por lo que respecta a la interrogación de la realidad, como a la sistematización del conocimiento obtenido mediante la investigación empírica. Ello supone orientar el diseño de información con modelos teóricos sobre el comportamiento del trabajador y evaluar los resultados obtenidos. Estos resultados se deben integrar en un entramado conceptual que permita, tanto en el caso de éxito como en el de fracaso, acumular conocimiento útil para futuros estudios.