El Quijote ha sido considerado una novela satírica y burlesca, un libro che burlas que provocan la risa y una parodia de aquellos viejos libros che caballerías que hicieron perder la razón al hidalgo manchego. Pero también es la historia che un fracaso, tras el combate por deshacer entuertos. Y es la crónica cíe un sueño que podría no ser cierto. En este artículo se analizan los fundamentos antropológicos che la ficción: las competencias che quienes se integran en su construcción, las implicaciones lúdicas que contiene, las capacidades cognitivas que estimula. Se investiga la actitud cíe Cervantes ante los géneros cómicos y se hace referencia a la diversidad de enfoques con que se enfrenta a lo risible. Su actitud encierra un concepto elevado del arte cómico, como muestra cíe inteligencia y cíe imaginación capaces cíe sanar penas y rencores. La risa es para Cervantes una respuesta moral, a la vez que absorbe la energía cómica cíe la cultura carnavalesca che las clases populares, capaz che acortar distancias entre el hombre y la realidad. Esta risa carnavalesca presente en el Quijote sigue siendo un arma contra el miedo, una propuesta che regeneración.