Enfrentar la conflictividad multifactorial por la que atraviesa la institución educativa y la sociedad en general, supone uno de los propósitos medulares de los programas globales que procuran la búsqueda de posibilidades de entendimiento entre los seres humanos. Esta investigación como resultado de una revisión documental con enfoque cualitativo se propuso integrar los referentes teórico-prácticos derivados de los aportes de Johan Galtung, que sirvan como sustento para orientar la construcción de políticas públicas en materia de convivencia socioeducativa y cultura de paz. Los resultados dejan ver como elementos tangenciales para la superación de la incertidumbre y la inseguridad global resultado de la violencia en todos las dimensiones de la sociedad, la necesidad de revisar aspectos como las contradicciones históricas que han condicionado el recrudecimiento de la discriminación, la exclusión y la intolerancia; a esto se suma el proceder fundamentalista responsable de la deshumanización de la sociedad así como el abandono del pacifismo como el camino para la unidad si condicionamientos. Esto implica volver la mirada hacia la paz cultural, idea a la que Galtung dedica especial atención por considerarla la alternativa para edificar los cimientos de una convivialidad no solo libre de violencia sino sumida en la legitimidad de una serie de valores universales entre los que se precisan: la praxis de la libertad, el reconocimiento de las identidades y el alcance del bienestar como resultado de la ausencia de sufrimiento. En conclusión, la convivencia operativamente funcional requiere la promoción de una ciudadanía comprometida con el ejercicio de la paz que procure la inclusión y reconozca al otro, su pertenencia y origen; esto sugiere la supresión de los procesos de alienación y de represión hasta lograr el fortalecimiento de convicciones pacíficas que modulen actitudes comprometidas con el diálogo, la gestión de los conflictos desde posiciones críticas de apertura.
Facing the multifactorial conflict that the educational institution and society in general are going through is one of the core purposes of global programs that seek the search for possibilities of understanding between human beings. This research, as a result of a documentary review with a qualitative approach, aimed to integrate the theoretical and practical references derived from the contributions of Johan Galtung, which serve as a basis for guiding the construction of public policies on socio-educational coexistence and a culture of peace. The results reveal, as tangential elements for overcoming uncertainty and global insecurity resulting from violence in all dimensions of society, the need to review aspects such as historical contradictions that have conditioned the worsening of discrimination, exclusion and intolerance; added to this is the fundamentalist approach responsible for the dehumanization of society, as well as the abandonment of pacifism as the path to unconditional unity. This implies turning our gaze toward cultural peace, an idea to which Galtung devotes special attention, considering it the alternative to build the foundations of a conviviality not only free of violence but immersed in the legitimacy of a series of universal values, among which are: the practice of freedom, the recognition of identities and the attainment of well-being as a result of the absence of suffering. In conclusion, operationally functional coexistence requires the promotion of a citizenship committed to the exercise of peace that seeks inclusion and recognizes the other, his belonging and origin; this suggests the suppression of the processes of alienation and repression until achieving the strengthening of peaceful convictions that modulate attitudes committed to dialogue, the management of conflicts from critical positions of openness