México
A lo largo de toda su obra, Tomás de Aquino desarrolló varias reflexiones respecto a las definiciones y relaciones de las partes y los todos, sin embargo, como la mereología no sería considerada una rama independiente de la filosofía sino hasta muchos siglos después, Tomás nunca sintetizó sus pensamientos en una obra concreta. Este artículo busca realizar esa precisa síntesis retomando los fragmentos más importantes en los que Tomás habla de partes y todos, además de dar una contextualización de las influencias aristotélicas que fundaron la mereología tomista, y relacionarlo con los estudios mereológicos modernos para rescatar lo que el pensamiento del siglo XX le debe a Tomás.
Throughout his work, Thomas Aquinas dedicated several reflections towards the definitions and relationships of parts and wholes, however, as mereology would not be considered an independent branch of philosophy until several centuries later, Thomas never synthesized his thoughts into a concrete work. This article seeks to carry out this precise synthesis by focusing in the most important fragments in which Tomás speaks of parts and wholes, in addition to giving a contextualization of the Aristotelian influences that founded Thomistic mereology, and relating it to modern mereological studies aiming to rescue what the general thought of the 20th century owes to Thomas.