Los desdoblamientos de acciones o splits se han convertido en un fenómeno muy popular en España en la última década. Este tipo de operación consiste simplemente en dividir el valor nominal de las acciones de un título en la misma proporción en que se incrementa su número. Si bien desde un punto de vista teórico, el desdoblamiento carece de efectos, a la vista de los efectos de este tipo de operación en los mercados se puede inferir que las empresas pueden utilizarlos como instrumento de gestión con diversas finalidades. Entre dichos objetivos empresariales se encuentran la señalización de beneficios futuros, aumentar la liquidez de los títulos, aumentar el control de la empresa por parte de los principales accionistas o el consejo de administración, llamar la atención de los agentes del mercado, alcanzar un 1 tíck óptimo con respecto al precio del titulo, obtener ventajas fiscales, aprovechar el efecto psicológico de un precio más bajo, aprovechar la ineficiencia del mercado para obtener rendimientos extraordinarios y ajustar el precio del título ante cambios en la operativa del mercado.
El objetivo del presente trabajo es contrastar empíricamente los motivos que mueven a las empresas españolas a realizar splíts. Para ello se ha considerado una muestra total de 91 desdoblamientos realizados por las empresas que cotizan en el mercado continuo español entre 199ó y 2001. Como resultado de la estimación de los modelos logit, probít y la regresión de Cox, se obtiene que sólo resultan relevantes para explicar las decisiones de los directivos españoles en cuanto a la realización de splífs las teorías de la señalización, de la atención y del ajuste ante cambios en la operativa del mercado (en este caso, ante el redondeo del euro). Si bien los directivos declaran en las encuestas desdoblar el valor nominal de sus títulos para aumentar la liquidez de los mismos, los splits parecen ser utilizados para enviar señales al mercado y llamar la atención de los agentes que en él operan.