
, Ángel Pueyo Campos (dir. tes.) 
, Joaquín Farinós i Dasí (secret.)
, Jean-Pierre Wolff (voc.) 
El estudio de los transportes y, en especial, de sus infraestructuras, ha sido un tema fundamental en la ciencia geográfica y en la Geografía Humana en particular. Conocer y valorar las relaciones existentes entre las infraestructuras de transporte y el territorio es una tarea ardua y compleja ante los múltiples factores que en ello intervienen. No obstante, y ante el especial interés que para la planificación y la Ordenación del Territorio suponen, las aportaciones en este campo son abundantes y enfocadas desde múltiples puntos de vista, enriqueciendo el discurso conceptual y práctico.
Las interacciones entre infraestructuras de transporte, territorio y sociedad se producen además a todas las escalas y presentan múltiples efectos. Si es cierto que su intensidad en el desarrollo socioterritorial está cuestionada, no así su papel como uno de los factores clave para lograr el mismo. Así, la relación con los usos del suelo, la población, la localización de actividades y el desarrollo económico y social son solo algunos de los ejemplos de los grandes ámbitos de estudio tradicionales, y sobre los cuales se profundiza en esta investigación.
Para analizar y valorar estas relaciones, la modelización de las redes de transporte resulta el método más extendido, aunque complejo ante la diversidad de modos de transporte existentes y su desigual implantación territorial, que confiere distintos grados de accesibilidad de la población, de las actividades o del espacio geográfico a los mismos. De lo que no cabe duda es, que en la sociedad actual, el vehículo privado es, y previsiblemente lo seguirá siendo durante las próximas décadas, el principal modo de transporte en nuestro contexto así como a escala global. Su infraestructura propia son las carreteras, y estas son el tipo de infraestructura que mayor accesibilidad garantiza debido a su gran extensión y capilaridad territorial, si bien su calidad y número no se distribuyen de forma homogénea por el conjunto del territorio. Ante esta situación, se plantean en este trabajo algunos interrogantes que aun sencillos de formular no resultan sencillos de responder.
Aplicado a un territorio extenso, complejo y diverso como es la España peninsular, este estudio analiza la evolución de la red viaria española durante casi sietes décadas (1960-2024/30) mediante indicadores de accesibilidad viaria y de potencial de población. Para ello, y con el interés de que resulte útil para los futuros procesos de planificación y toma de decisiones, se va a incorporar un enfoque multiescalar, prospectivo y flexidimensional del espacio geográfico que permita caracterizar las transformaciones territoriales recientes en relación con las cuestiones planteadas.