

, Feliciano Barrios Pintado (secret.)
, Juan Carlos Domínguez Nafría (voc.) 
Este trabajo tiene como objeto de estudio los últimos años de la Inquisición en un tribunal dentro del ámbito geográfico de lo que hoy es Castilla-La Mancha, en concreto en de Cuenca.
Junto a los capítulos dedicados a conclusiones y bibliografía y fuentes archivísticas, el estudio está estructurado en tres grandes apartados: El primero está dedicado a la estructura y evolución del Tribunal en esa época, quiénes formaban parte de él, cómo fueron nombrados, sus condiciones de vida; las vicisitudes de la Inquisición en torno a la Guerra de la Independencia con sus supresiones, restablecimiento y supresión definitiva, que fechamos en 1820, al tiempo que analizamos los decretos posteriores que oficializaron su abolición en 1834.
El segundo presta atención a la actividad de Tribunal en varios subapartados, como: - Cartas de recorrección, un intento por conocer la actividad de la Inquisición con carácter general antes y después de la Guerra de la Independencia a través de esta correspondencia.
- Los informes del fiscal a la Suprema que periódicamente debía enviar a la Suprema, con los que hemos logrado reconstruir el resumen de los procesos.
- El extracto de prácticamente de todos los procesos que se custodian en el Archivo Diocesano de Cuenca de estos años.
- Lo mismo hemos hecho con las pruebas de limpieza de sangre.
El tercero se ocupa de la Hacienda, en concreto de las cuentas de receptoría, las de la depositaría de pretendientes y la desamortización de los inmuebles urbanos del Tribunal en la ciudad de Cuenca durante el Trienio Liberal.