Colombia
Sevilla, España
Entre el alumnado de educación secundaria la procrastinación académica es frecuente, lo que puede llegar a afectar a su rendimiento escolar, su salud y su bienestar. Se presenta evidencia del funcionamiento psicométrico de la versión en español del Procrastination Assessment Scale-Students en alumnos de secundaria colombianos. Participan 451 alumnos de educación secundaria de Bogotá (Colombia). Se realizan análisis de validez de contenido, discriminante y estadísticos bajo modelo Rasch. Se encontró un buen ajuste de los ítems, buena confiabilidad de la medida y las personas, sin DIF por género salvo en un ítem; además, se constatan asociaciones negativas significativas frente a la autorregulación y el rendimiento de los participantes.
Among high school students, academic procrastination is frequent, affecting their school performance, health, and well-being. We validate the Spanish version of the Procrastination Assessment Scale- Students, which evaluates the frequency and reasons to procrastinate. Four hundred fifty-one high school students from Bogotá (Colombia) participated. Content validity discriminant analyses and statistics are performed according to the Rasch model. We found good item fit to the Rasch model, good reliability of the measures and persons, without DIF by gender; we also found significant negative associations regarding self-regulation and performance of the participants.