Miguel Rumayor, Verónica Fernández Espinosa, Nicole Haddad
En este artículo se examina, desde una óptica filosófica y educativa, el uso de la literatura como medio indispensable para la educación del carácter. El trabajo se centra en el estudio de diversos niveles de la imaginación y destaca cómo esta puede influir en el deseo de una comprensión moral y universal del mundo y en los retos culturales que se abren en este momento crucial. El escrito muestra que la presentación de modelos humanos atractivos y virtuosos es esencial para motivar el crecimiento personal y para inspirar el cultivo de virtudes como la prudencia, la laboriosidad y el uso moral de la imaginación. A través de las narrativas cautivadoras, la literatura puede fomentar así un florecimiento personal y social del carácter que sea profundo y significativo.
This article examines, from a philosophical and educational perspective, the use of literature as an indispensable means in character and virtues education. By addressing various levels of imagination, it highlights how literature can influence the desire for a moral and universal understanding of the world and in the cultural challenges expand in this crucial moment. The emphasis here is on the presentation of attractive and virtuous role models as essential for personal growth, as these exemplary characters can inspire readers to cultivate virtues such as prudence, diligence, and moral use of moral imagination. Through its captivating narratives, literature can foster a deep and more meaningful personal and social flourishing.