Carmen Fernández Estébanez, Lucía Álvarez Blanco
En educación, el término “alternativa” no sólo aglutina enfoques antagónicos al modelo tradicional, sino que también engloba iniciativas que combinan ideas y prácticas educativas desarrolladas en siglos pasados para transformar la “escuela”, en las que tanto familias como educadores promueven una educación formal basada en el respeto, la individualidad y la inclusión ecosistémica. Por consiguiente, y respondiendo a un interés socioacadémico, este artículo presenta una revisión teórica sobre proyectos educativos alternativos, caracterizados por una formación holística, de calidad, para la paz y en consonancia con la innovación que busca afrontar los retos inminentes de las sociedades líquidas.
In education, the term “alternative” encompasses not only approaches that are antagonistic to the traditional model, but also educational initiatives that combine ideas and educational practices developed over the past centuries to transform “school”. Both, families and educators promote formal education based on respect, individuality and ecosystemic inclusion. Therefore, and in response to its socio-academic interest, this article presents a theoretical review of alternative educational projects characterized by a holistic, quality, peace education and in line with the innovation that seeks to meet the imminent challenges of liquid societies.