Gerardo Karbaum Padilla
, Daniel Barredo Ibáñez
, Claudia Chura Pilco
Las redes sociales y demás tecnologías de comunicación digital están imponiendo la adquisición de nuevas competencias profesionales, los festivales de cine iberoamericanos son uno de esos ámbitos comunicacionales en donde se están dando estas nuevas capacidades profesionales. Por ello el objetivo de esta investigación es describir el desarrollo de las polivalencias profesionales comunicacionales en los festivales de cine iberoamericanos. Para conseguirlo se aplicó el enfoque cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas a periodistas cinematográficos que hacen cobertura de festivales y a gestores encargados de la organización de estos eventos. Como principales resultados se obtuvo que hay periodistas que están desarrollando la capacidad de informar en una diversidad de formatos, que responden a los géneros informativo, interpretativo o de opinión, producidos para diversidad de medios entre tradicionales y digitales, por su parte los gestores de festivales han tenido que aprender a gestionar sus comunidades en sus redes sociales y generar contenido informativo para sus seguidores, muchas veces aplicando estilos narrativos periodísticos. Por lo tanto, se concluye que, en el ámbito de los festivales de cine iberoamericanos, se están generando procesos como el de la migración mediática, la adquisición de polivalencias profesionales temporales y permanentes, y el desarrollo de polivalencias multidiscursivas y transmediáticas
Social networks and other digital communication technologies are imposing the acquisition of new professional skills; Ibero-American film festivals are one of those communication areas where these new professional skills are occurring. Therefore, the objective of this research is to describe the development of profes-sional communication versatility in Ibero-American film festivals. To achieve this, the qualitative approach was applied through semi-structured interviews with film journalists who cover festivals and managers in charge of organizing these events. The main results were that there are journalists who are developing the ability to report in a variety of formats, which respond to the informative, interpretive or opinion genres, produced for a variety of media between traditional and dig-ital, for their part the festival managers They have had to learn to manage their communities on their social networks and generate informative content for their followers, often applying journalistic narrative styles. Therefore, it is concluded that, in the field of Ibero-American film festivals, processes such as media migra-tion, the acquisition of temporary and permanent professional versatility, and the development of multidiscussive and transmedia versatility are being generated.