Murcia, España
El presente artículo aborda veintitrés videoclips originales de los artistas musicales japoneses YOASOBI y EVE, los cuales no entran solo en la categoría de videos musicales narrativos, sino que, además, están creados en su totalidad mediante técnicas de animación. Como productos animados procedentes del país Nipón, se aprecian en estos videoclips formas, elementos y componentes comunes con las narrativas del medio del anime. Por lo tanto, partiendo del anime entendido como medio y sus movimientos cross-media estudiados por diferentes autores, y tomando herramientas tanto del análisis del videoclip como del estudio del anime, se realiza, por un lado, un análisis sistemático de los videoclips narrativos y animados, y por otro lado, un análisis comparativo, para identificar los componentes comunes con el anime, los cuales van más allá del diseño de personajes, compartiendo temáticas, escenarios, formas narrativas, historias y técnicas de animación entre otros integrantes. Así, aparte de poder discutir la catalogación de los videoclips como obras anime, lo más representativo es que el anime encuentra en estos videos musicales originales nuevas formas de expansión y difusión que lo respaldan como un medio transmedia de carácter popular en continuo crecimiento, estableciendo sinergias con otras industrias y medios, como ya lo hizo por ejemplo con los videojuegos.
This paper discusses twenty-three original music videos by Japanese music art-ists YOASOBI and EVE. These works are not only narrative music videos but are also entirely created through animation techniques. As animation products from Japan, these music videos share common forms, elements, and components with the narratives of the anime medium. Therefore, we use two methodological tools, starting from anime as a medium and its cross-media movements, which have been studied by various scholars, and adopting tools from music video analysis and anime studies. The first is a systematic analysis of these narrative and animated music videos, and the second is a comparative study. The goal is to identify the shared components with anime, which go beyond the design of characters, sharing themes, scenarios, narrative forms, stories, and animation techniques alongside other elements. In addition to discussing these music videos as anime works, the most representative aspect is that anime finds in these original music videos new forms of expansion and dissemination that support it as a popular transmediamedium in continuous growth, establishing synergies with other industries and media, as it has already done with videogames.