Este artículo toma para su análisis las seis experiencias de radios escolares que hasta la fecha continúan emitiendo en pueblos de la provincia del Chubut (Argentina). Desde los aportes de la educomunicación, se pone en evidencia cómo la radio puede ser una estrategia didáctica y una mediadora cultural en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Al mismo tiempo, las tecnologías digitales y las nuevas prácticas de consumo entre adolescentes demandan la necesidad de una revisión de las propuestas áulicas y la incorporación de nuevos formatos como el podcast.
Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar las estrategias didácticas y comunicacionales que incorporan a procesos educativos los contenidos radiofónicos generados por docentes y estudiantes. A su vez, comparar las características tecno-pedagógicas, sociocomunitarias y comunicacionales entre experiencias de radios escolares y de podcast educativos. La investigación se diseñó con los aportes de la metodología cualitativa a través del estudio de casos para las radios escolares y las técnicas del análisis de contenido de los antecedentes sobre experiencias de podcast educativos en Latinoamérica y España.
Entre los hallazgos, se destacaron las dificultades para la sostenibilidad de estas emisoras escolares y el hecho de que ninguna de ellas ha experimentado el formato podcast con fines educativos. Luego, desde una perspectiva pedagógica sobre los procesos de alfabetización mediática y digital, se evidencian las razones por las cuales es oportuno pasar de este tipo de propuestas de gran envergadura a opciones más accesibles en términos de producción, difusión y consumo a través del podcast educativo.
This article analyzes six experiences of school radio stations that to date continue to broadcast in towns in the province of Chubut (Argentina). From the contributions of educommunication, it is evidenced how radio can be a didactic strategy and a cultural mediator in the teaching and learning processes. At the same time, digital technologies and new consumption practices among teenagers demand the need for a revision of classroom proposals and the incorporation of new formats such as podcasts. The objective of this research was to characterize the didactic and communication strategies that incorporate radio contents generated by teachers and students into educational processes. At the same time, to compare the techno-pedagogical, socio-community and communication characteristics between experiences of school radio stations and educational podcasts. The research was designed with the contributions of qualitative methodology through case studies for school radio stations and the analysis by categories of the background information on educational podcast experiences in Latin America and Spain. Among the findings, the difficulties for the sustainability of these school radio stations and the fact that none of them has experimented with the podcast format for educational purposes were highlighted. Then, from a pedagogical perspective on the processes of media and digital literacy, the reasons why it is appropriate to move from this type of large-scale proposals to more accessible options in terms of production, broadcast and consumption through educational podcasts are evidenced.