Ciudad Real, España
Este estudio exploratorio analiza el uso de diarios mediáticos como herramienta para promover la alfabetización mediática entre estudiantes universitarios en España. La investigación se realizó con 134 estudiantes de primer curso del grado en Relaciones Internacionales en una universidad española, empleando el diario mediático como instrumento para examinar sus hábitos de consumo digital y analógico. A lo largo de tres cursos académicos (2019-2020, 2020-2021, 2021-2022), y desde una perspectiva metodológica cualitativa, los estudiantes documentaron su uso mediático durante siete días consecutivos y posteriormente realizaron una reflexión crítica sobre sus patrones de consumo.
El estudio destaca diferencias significativas en las prácticas mediáticas entre los cursos académicos, influenciadas principalmente por las restricciones asociadas a la pandemia de la COVID-19, especialmente en el segundo curso académico, así como por cuestiones de género del estudiantado. Los resultados muestran un predominio del uso de redes sociales y plataformas digitales para fines de entretenimiento, aunque también se evidencia un interés por el consumo informativo en estas redes.
Finalmente, el artículo reflexiona sobre cómo este enfoque metodológico pone de manifiesto la utilidad de los diarios mediáticos en los grados universitarios para promover la educomunicación y fomentar una conciencia más crítica y responsable en el uso de los medios, en un contexto marcado por profundos cambios políticos y tecnológicos.
This exploratory study examines the use of media diaries as a tool to promote media literacy among university students in Spain. The research was conducted with 134 first-year students of the International Relations degree at a Spanish university, employing the media diary as an instrument to explore their digital and analog media consumption habits. Over three academic years (2019-2020, 2020-2021, 2021-2022), and from a qualitative methodological perspective, students documented their media usage over seven consecutive days and subsequently engaged in a critical reflection on their consumption patterns.
The study highlights significant differences in media practices between academic years, primarily influenced by the restrictions associated with the COVID-19 pandemic, especially during the second academic year, as well as by the students' gender. The results show a predominance of social networks and digital platforms used for entertainment purposes, although there is also notable interest in informational content on these networks.
Finally, the article reflects on how this methodological approach demonstrates the usefulness of media diaries in university degrees to promote educommunication and foster a more critical and responsible awareness of media usage in a context shaped by profound political and technological changes.