Ana Pérez Escoda
, Eglée Andreina Ortega Fernández 
, Laura Martínez Otón
El papel de la alfabetización mediática resulta más que nunca relevante en una sociedad donde los medios digitales constituyen las principales fuentes de consumo de información de la población. Esta situación hace que la lucha contra fenómenos como las fake news se convierta en objetivo principal de proyectos financiados como el proyecto WISE-ME que trabaja en seis países europeos esta problemática para aplicar soluciones a nivel local. El proyecto se centra en dos objetivos: lucha contra las fake news mediante la alfabetización mediática centrada en el uso de las redes sociales entre población menor (12-17 años) y apoyo al profesorado con formación específica y metodologías activas diseñadas ad hoc para el desarrollo de la alfabetización mediática en el aula. Este trabajo presenta el proyecto y los primeros resultados obtenidos en España entre alumnos y profesores de educación secundaria. La metodología aplicada en esta fase del proyecto ha sido cuantitativa de carácter descriptivo y correlacional y estos resultados servirán para el desarrollo de la siguiente fase. Se detectan muchas diferencias como el hecho de que alumnos y profesores utilizan diferentes redes sociales. Facebook, X (Twitter) y WhatsApp es ampliamente usada por los profesores mientras que los alumnos están masivamente en Tik Tok e Instagram con usos relevantes en Snapchat y minoritariamente Discord, Twitch o Telegram donde no hay ningún docente. En conclusión, se detectan factores diferenciales en el uso de redes entre ambos nichos poblacionales de gran valor para comenzar a diseñar cómo deben enseñar los docentes a sus alumnos a partir de los factores diferenciales detectados.
The role of media and digital literacy is more relevant than ever in a society where digital media is the main source of information consumption for the population. This situation means that the fight against phenomena such as fake news has be-come the main objective of funded projects such as the WISE-ME project, which is tackling this problem in six European countries in order to apply solutions at local level. The project focuses on two specific objectives: combating fake news through media literacy, focusing on the use of social networks among children (12-17 years old), and supporting teachers with specific training and active methodologies designed ad hoc to develop media literacy in the classroom. This paper presents the project and the first results obtained in Spain among secondary school students and teachers. The methodology used in this phase of the project was quantitative, descriptive and correlational, and the results will be used to develop the next phase. Many differences were found, such as the fact that students and teachers use different social networks. Facebook, X (Twitter) and WhatsApp are widely used by teachers, while students are massively on Tik Tok and Instagram, with relevant use on Snapchat and minority use on Discord, Twitch or Telegram where there is no teacher. In conclusion, differential factors in the use of networks between the two population niches are identified, which is of great value to begin to design how teachers should teach their students based on the differential factors identified.