José Marcelo Juca Aulestia, Margoth Iriarte Solano
Ahora hay innumerables recursos educativos en las redes sociales que apoyan el aprendizaje a través de contenido válido producido por maestros. Nuestro trabajo tiene como objetivo conocer la frecuencia de desarrollo de contenido, motivación y entrega de contenido, uso de recursos y beneficios en el aula a través de YouTube e Instagram; Este estudio se basa en una encuesta a profundidad sobre la frecuencia de uso y publicación de recursos educativos basados en YouTube e Instagram, la cual se aplicó a 407 docentes de diferentes instituciones educativas del Ecuador. El instrumento fue validado por diversos expertos internacionales, en segundo lugar, se analizó el instrumento y luego se midió la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach encontrándose aceptable. Como resultado, la mayoría de los recursos suelen estar diseñados en torno a temas de educación y salud, utilizando tutoriales en video, foros y guías para promover la discusión sobre temas de interés académico. En conclusión, este tipo de redes sociales desarrolla la capacidad creativa del docente para diseñar y crear recursos que involucran visualmente a los estudiantes a través de audio, video e ilustraciones, y se comparten entre ellos para formar un diálogo reflexivo y espontáneo.
There are now countless educational resources on social media that support learning through valid, teacher-produced content. Our work aims to understand the frequency of content development, motivation and content delivery, resource use and benefits in the classroom through YouTube and Instagram; This study is based on an in-depth survey on the frequency of use and publication of educational resources based on YouTube and Instagram, which was applied to 407 teachers from different educational institutions in Ecuador. The instrument was validated by various international experts, secondly, the instrument was analyzed and then the reliability was measured using Cronbach’s alpha, finding it acceptable. As a result, most resources are typically designed around education and health topics, using video tutorials, forums, and guides to promote discussion on topics of academic interest. In conclusion, this type of social networks develops the teacher’s creative capacity to design and create resources that visually engage students through audio, video and illustrations, and are shared between them to form a reflective and spontaneous dialogue.