Lizbeth Ximena Suárez Morales, Sivia Granada, Estefani Segura Bonilla, Katherin Guala Malliquinga, Marco Calvache Sánchez, Jorge Tambini, Andrés Acosta
El sector de la industria gráfica es aquel que facilita la comunicación de mensajes, a través de diferentes medios, debido a los cambios tecnológicos de los años 80 y 90 y al desarrollo de nuevos medios, la industria gráfica ha experimentado y sigue experimentando cambios revolucionarios. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo identificar las dimensiones teóricas que conforman el capital social para promover la innovación empresarial en el sector gráfico. Para ello se ha utilizado la metodología de la investigación, de enfoque cualitativo, de tipo exploratorio, la técnica documental bibliográfica para profundizar el objeto de estudio propuesto, encontrando 1540 artículos relacionados. Para concluir, la investigación propone a la innovación como eje transversal, mismo que se constituye como un fundamento para la práctica o aplicación de las redes el conocimiento la confianza y las normas. La innovación como eje transversal se constituye entonces en fundamento para la práctica del capital social al integrar los componentes.
The sector of the printing industry is the one that facilitates the communication of messages, through different media, due to the technological changes of the 80s and 90s and the development of new media, the printing industry has undergone and continues to undergo revolutionary changes. Therefore, this research aims to identify the theoretical dimensions that make up social capital to promote business innovation in the graphic sector. For this purpose, the research methodology, qualitative approach, exploratory type, bibliographic documentary technique has been used to deepen the proposed object of study, finding 1540 related articles. To conclude, the research proposes innovation as a cross-cutting axis, which is constituted as a foundation for the practice or application of networks knowledge and standards. Innovation as a cross-cutting axis is thus the basis for the practice of social capital by integrating the components.