Los teóricos críticos conciben la administración interaccionista como antítesis de la administración funcionalista de consenso, en tal sentido el interaccionismo se ha caracterizado por explicar los fenómenos que explican el funcionamiento organizacional incluso del sector educativo. De esta forma se contrastan las diferentes posturas teóricas funcionalistas en torno a la sostenibilidad y competitividad aplicadas a la gestión de la educación superior, para ello se formula el cuestionamiento, ¿La resiliencia y calidad son estrategias que articulan la sostenibilidad y competitividad de la educación superior?, se pretende responder desde lo teórico, a través de enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y análisis bibliográfico documental en bases de datos, de autores clásicos y contemporáneos. Luego de analizar minuciosamente la teoría, se identifican elementos como; la estrategia, la resiliencia y la gestión de la calidad, como base angular de la sostenibilidad y competitividad, estos dan origen a un modelo teórico en respuesta al cuestionamiento planteado.
The critical theorists conceive the interactionist administration as antithesis of the consensus functionalist administration, in this sense the interactionism has been characterized by explaining the phenomena that explain the organizational functioning even of the educational sector. In this way the different theoretical functionalist positions on sustainability and competitiveness applied to the management of higher education are contrasted, for which the questioning is formulated, Are resilience and quality strategies that articulate the sustainability and competitiveness of higher education? , the intention is to respond from the theoretical point of view, through a qualitative, exploratory approach and documentary bibliographic analysis in databases, of classic and contemporary authors.