Jaén, España
La mejora de la posición del sector primario en las cadenas de valor agroalimentarias ocupa un lugar prioritario en la agenda pública comunitaria, apuntándose el impulso de la cooperación y del movimiento cooperativo como instrumentos clave para conseguirla. Ahora bien, para poder implementar políticas públicas que fortalezcan la posición de los agricultores en las cadenas de valor, hay que realizar estudios rigurosos sobre las mismas, con una doble finalidad. En primer lugar, para evaluar y, en su caso, diseñar políticas públicas, esto es, para conocer la medida en que éstas están consiguiendo mejorar la posición de los agricultores enla cadena de valor y, en segundo lugar, y esta cuestión está poco tratada en la literatura, para que los agentes que operan en el mismo eslabón de la cadena adopten medidas para ser más eficientes, a partir de las señales que emite la propia cadena en costes, precios y márgenes.En este sentido, en este trabajo nos centramos en analizar la cadena de valor del aceite de oliva virgen extra, en dos campañas, la 2018/2019 y 2019/2020, para exponer la utilidad de la cadena de valor para el logro de los dos objetivos señalados. Los resultados muestran que el eslabón más débil de la cadena es el sector primario, sector olivarero, aunque también elsector de primera transformación, las almazaras, donde el cooperativismo es protagonista, sufren pérdidas en ambas campañas.
Improving the position of the primary sector in agri-food value chains is a highpriority on the EU public agenda, with the promotion of cooperation and the cooperativemovement serving as key instruments for achieving this goal. However, to implement publicpolicies that strengthen the position of farmers within these value chains, rigorous studiesmust be conducted. This research has a twofold purpose: firstly, to evaluate and, if necessary,design public policies aimed at determining the extent to which these policies are successfullyimproving the position of farmers in the value chain; and secondly, to address a less-exploredissue in the literature, which is to enable agents operating within the same link of the chain toadopt measures that enhance their efficiency, based on the signals emitted by the chain itselfregarding costs, prices, and margins.In this context, this paper focuses on analyzing the extra virgin olive oil value chain over twoseasons, 2018/2019 and 2019/2020, to demonstrate the value chain’s usefulness in achievingthe aforementioned objectives. The results indicate that the weakest link in the chain is theprimary sector, specifically the olive sector. However, the primary processing sector, which includesoil mills where cooperatives play a leading role, also experienced losses in both seasons.