Francisco Javier González Compeán, José Mario Ortiz Sánchez
Objetivo: presentar una propuesta de construcción de un cifrado armónico aplicable tanto en contextos tonales como atonales. Dicha técnica es denominada ‘Cifrado armónico basado en notas generadoras’.
Diseño metodológico: se realiza un análisis de las principales formas históricas de representación armónica para proponer una cifra basada en la abstracción de la serie de armónicos.
Resultados: se propone una herramienta de análisis armónico aplicable a cualquier contexto estilístico que posibilita la representación de figuración melódica en texturas homofónicas y polifónicas mediante el uso del teclado QWERTY. Limitaciones: no se contempla la interacción del Cifrado armónico basado en notas generadoras con la técnica de análisis por clases de alturas.
Hallazgos: el análisis armónico es realizable en contextos atonales y el cifrado resultante es capaz de representar la figuración melódica en texturas de más de dos voces.
Purpose: to present a proposal of a harmonic labeling applicable to atonal and tonal contexts. Such technique will be called Harmonic labeling based on generator notes.
Methodological design: the principal forms of harmonic representation will be analyzed to propose a labeling based on the abstraction of the overtone series.
Results: a technique of harmonic labeling applicable to any stylistic context is proposed. Such technique permits the representation of melodic figuration in homophonic and polyphonic textures using a QWERTY keyboard.
Research limitations: the interaction of the Harmonic labeling based on generator notes with pitch class analysis is not considered.
Findings: harmonic analysis is feasible in atonal contexts and the resulting labeling can represent melodic figuration in textures that involve more than two parts.