Barcelona, España
Este artículo busca analizar el impacto de la filosofía feminista post-colonial en el contexto de la filosofía feminista occidental, a través de las categorías de análisis teórico, el concepto de universalidad y de objetividad, el modelo epistemológico y el modelo de producción de conocimiento. Gracias al texto de Simone de Beauvoir, Deuxième sexey el texto de Mohanty Thirld World Woman, se inicia un diálogo sobre la categoría de "mujer", sobre la producción de esta categoría como universal y objetiva, y las consecuencias epistemológicas de esta. El objetivo de este escrito es argumentar cómo la filosofía feminista post-colonial propone un giro epistemológico dentro del marco de la filosofía feminista tradicional, la epistemología y la producción del conocimiento, al introducir nuevas líneas de investigación que redefinen el paradigma occidental y nuevos métodos en referencia en el modelo de conocimiento.
Aquest article busca analitzar l’impacte de la filosofia feminista post-colonial en el context de la filosofia feminista occidental, a través de les categories d’anàlisi teòric, el concepte d’universalitat i d’objectivitat, el model epistemològic i el model de producció de coneixement. Gràcies al text de Simone de Beauvoir, Deuxième sexe i al text de Mohanty Thirld World Woman, s’inicia un diàleg sobre la categoria de "dona", sobre la producció d’aquesta categoria com a universal i objectiva, i les conseqüències epistemològiques d’aquesta. L’objectiu d’aquest escrit és argumentar com la filosofia feminista post-colonial proposa un gir epistemològic dins del marc de la filosofia feminista tradicional, l’epistemologia i la producció del coneixement, al introduir noves línies d’investigació que redefineixen el paradigma occidental i nous mètodes en referència al model de coneixement.
This essay seeks to analyze the impact of post-colonial feminist philosophy on Western feminist philosophy, through the epistemic categories of analysis, the concept of universality, objectivity and the epistemological model and the model of knowledge production. Thanks to Simone de Beauvoir's text, Deuxième sexeand Mohanty’s text Thirld World Woman, a dialogue is initiated on the category of "woman", over the production of this category as universal and objective, and the epistemological consequences of it. The aim of this essay is to argue how post-colonial feminist philosophy proposes an epistemological shift within the framework of traditional feminist philosophy, epistemology and knowledge production, by introducing new lines of research that redefine the Western paradigm and new methods in reference to the knowledge model.