Este estudio explora las oportunidades y desafíos que plantea la inteligencia artificial (IA) para la enseñanza en Ciencias Sociales, analizando su potencial para transformar métodos y mejorar resultados educativos. A través de un enfoque cualitativo y exploratorio, se examina una selección de investigaciones y aplicaciones de IA que incluyen desde tutorías personalizadas hasta herramientas de análisis de datos y generación de contenido visual.
En disciplinas específicas como Historia, Geografía e Historia del Arte, la IA ha demostrado facilitar el desarrollo de proyectos y metodologías activas que enriquecen la comprensión y análisis profundos del alumnado. Sin embargo, el estudio también destaca varios retos, como la necesidad de formación en competencias digitales, el manejo ético de datos y la prevención de sesgos en los sistemas de IA. Además, subraya la importancia de una alfabetización digital crítica en futuros docentes para garantizar un uso reflexivo y ético de estas tecnologías.
Las oportunidades que ofrece la IA para personalizar y enriquecer la enseñanza en Ciencias Sociales son cada vez más numerosas, aunque se ha evidenciado que es fundamental integrar estos recursos con un enfoque crítico y ético que complemente la interacción docente en el aula.
This study explores the opportunities and challenges that artificial intelligence (AI) poses for teaching in Social Sciences, analysing its potential to transform methods and improve educational outcomes. Using an exploratory study and a qualitative approach, a selection of AI research and applications is examined, including: personalized tutoring, data analysis tools or visual content generation.The opportunities offered by AI to personalize and enrich teaching in Social Sciences are increasing, although there is a clear need to integrate these resources with a critical and ethical approach that complements teaching interaction in the classroom