En las últimas décadas los avatares han sido empleados cada vez más dentro del ámbito cinematográfico. Es por ello que esta investigación tiene como objetivo analizar los diferentes tipos de avatares y presentar una taxonomía que sirva de referencia para categorizar sus diversos usos e implicaciones en la narratología y los personajes. Se seleccionaron más de cincuenta películas y se realizó un análisis fílmico de carácter temático discursivo. Tras una previa distinción básica respecto a la dualidad cuerpo-mente para entender el concepto de avatar aplicado, los resultados apuntan a tres principios o factores. El primero es el grado de divergencia entre mundos o contextos entre el personaje y el avatar, el segundo es el grado de existencia o conciencia propia del avatar y, el tercero, el grado de diferenciación psicofísica entre personaje y avatar. Se observa que el hecho de que estos niveles sean altos, bajos o nulos, conlleva diferentes implicaciones dentro de los filmes que afectan a los personajes, sus tramas e, incluso, a las posibles temáticas propuestas tanto principales como secundarias. Se termina ejemplificando el uso de esta taxonomía y se concluye que puede ser de utilidad y referencia para futuras categorizaciones y empleo de los avatares dentro del amplio e innovador universo cinematográfico.
En las últimas décadas, los avatares han sido empleados cada vez más dentro del ámbito cinematográfico. Es por ello que esta investigación tiene como objetivo analizar los diferentes tipos de avatares y presentar una taxonomía que sirva de referencia para categorizar sus diversos usos e implicaciones en la narratología y los personajes. Se seleccionaron más de cincuenta películas y se realizó un análisis fílmico de carácter temático discursivo. Tras una previa distinción básica respecto a la dualidad cuerpomente para entender el concepto de avatar aplicado, los resultados apuntan a tres principios o factores. El primero es el grado de divergencia entre mundos o contextos entre el personaje y el avatar, el segundo es el grado de existencia o conciencia propia del avatar y, el tercero, el grado de diferenciación psicofísica entre personaje y avatar. Se observa que el hecho de que estos niveles sean altos, bajos o nulos, conlleva diferentes implicaciones dentro de los filmes que afectan a los personajes, sus tramas e, incluso, a las posibles temáticas propuestas tanto principales como secundarias. Se termina ejemplificando el uso de esta taxonomía y se concluye que puede ser de utilidad y referencia para futuras categorizaciones y empleo de los avatares dentro del amplio e innovador universo cinematográfico