El villano como héroe se ha convertido en un tropo narrativo muy repetido en las historias protagonizadas por superhéroes independientemente del medio en el que estas se creen, llegando a desarrollar una variante propia del arquetipo del antihéroe. Sin embargo, es mucho más infrecuente que el villano adopte el manto o el propio cuerpo del héroe haciéndose pasar por él, más allá de ser utilizado como truco temporal de corta duración. En la segunda década del siglo XXI, la editorial Marvel Comics publicó dos cabeceras que llevaban la idea del impostor como héroe a una nueva dimensión. En el Superior Spiderman y El Invencible Iron Man, dos conocidos villanos asumían el nombre, imagen y poderes del héroe, desafiando las convenciones de lo que el público entendía por antihéroe y forzando una lectura innovadora acerca de la forma en la que el original y el impostor confluyen en un mismo personaje. En este artículo, haremos uso de una metodología cualitativa narrativa para poner el foco en las características particulares de estos avatares de heroicidad ambigua y en cómo la personalidad del individuo se convierte, en ocasiones literalmente, en campo de batalla entre héroes y villanos. Mostraremos, por último, cómo el éxito o fracaso de estos avatares dependerá en gran medida de si son percibidos o no por la opinión pública como verdaderos héroes, siendo la confianza el elemento clave a la hora de determinar si su transformación les ha convertido o no en personajes distintos
The villain as hero has become a very common narrative trope in stories starring superheroes, regardless of the medium in which they are created, even developing a variant of the antihero archetype. However, it is much less common for the villain to adopt the mantle or the body of the hero, pretending to be him, beyond being used as a temporary trick of short duration. In the second decade of the 21st century, the publisher Marvel Comics published two titles that took the idea of the impostor as hero to a new dimension. In Superior Spider-Man and The Invincible Iron Man, two well-known villains assumed the name, image and powers of the hero, challenging the conventions of what the public understood by antihero and forcing an innovative reading about the way in which the original and the impostor come together in the same character. In this article, we will use a qualitative narrative methodology to focus on the particular characteristics of these avatars of ambiguous heroism and on how the personality of the individual sometimes literally becomes a battlefield between heroes and villains. Finally, we will show how the success or failure of these avatars will depend largely on whether or not they are perceived by public opinion as true heroes, with trust being the key element in determining whether or not their transformation has turned them into different characters.