La inteligencia artificial copa nuestra actualidad. Como intriga, ante su novedad; como desarrollo tecnológico y como creación. Ante este escenario, desde la perspectiva de género y del campo de estudio de la cultura visual, se analiza cómo se representa la risa femenina en las imágenes de IA generativa. Un objetivo investigador cuya hipótesis de partida busca comprobar si se perpetúan estereotipos de la pintura clásica, los sesgos de género y cuestiones como la locura o la excentricidad en las representaciones contemporáneas. Para ello, como metodología, se efectúa un análisis de contenido con categorías sobre imagen, feminidad y risa sobre una treintena de imágenes seleccionadas de forma objetiva. Con ellas, también se consigue debatir sobre el proceso de creación artificial del banco de imágenes Shutterstock que se acoge a la ética del creador y permite avisar de imágenes dañinas. Sobre esta muestra, se visualiza un trazo sexualizado de la sonrisa femenina, al simbolizarse a través de mujeres modélicas, con escotes prominentes, vestidas con cuero o tacones. Unas representaciones que se muestran superiores al género masculino, sobre el que ríen. Por otra parte, se constata poca racialidad y representatividad de edad. Son pocos los avatares que muestran una risa salutífera y divertida, sobre un continuismo de excentricidad y estereotipos de control y deseo, lo que perpetua viejas brechas de género
Artificial intelligence dominates our news. As an intrigue, due to its novelty; as a technological development and as a creation. Against this backdrop, from the perspective of gender and the field of study of visual culture, we analyse how female laughter is represented in images of generative artificial intelligence. A research objective whose starting hypothesis seeks to verify whether stereotypes of classical painting, gender biases and issues such as madness or eccentricity are perpetuated in contemporary representations. To do so, as a methodology, a content analysis is carried out with categories on image, femininity and laughter on thirty objectively selected images. With them, it is also possible to debate the artificial creation process of the Shutterstock image bank that adheres to the ethics of the creator and allows us to warn of harmful images. On this sample, a sexualised trace of the female smile is visualised, as it is symbolised through model women, with prominent necklines, dressed in leather or heels. Representations that are shown to be superior to the male gender, which they laugh at. On the other hand, there is little racial and age representation. There are few avatars that show a healthy and fun laugh, over a continuity of eccentricity and stereotypes of control and desire, which perpetuates old gender gaps and leads to unchanged patterns of beautiful and free laughter.