El estudio y la réplica del estilo de los artistas del pasado ha sido, a lo largo de la historia del arte, una constante en la educación artística. La copia ha tenido un papel sustancial en la formación de artistas como demuestran, en el caso español, las visitas de copistas al Museo del Prado. En los últimos años, la irrupción de la inteligencia artificial (IA) en la praxis artística ha dado lugar a experiencias en las que, con la asistencia de estas nuevas tecnologías, puede recrearse el proceso de aprendizaje humano y generar obras de arte que imitan el estilo de los artistas del pasado. A pesar del considerable eco mediático que han recibido estas experiencias, la historia del arte, en el contexto español, todavía no les ha prestado atención. A través del presente artículo ofrecemos, desde el campo de estudio de la cultura visual, ciertas claves para el análisis histórico-artístico de estas nuevas obras de arte que han suscitado controvertidos debates sobre las nociones de autoría, autenticidad y originalidad. Para ello, realizamos un estudio comparado de tres proyectos de recuperación del arte de los maestros con asistencia de la IA: la recreación del lienzo perdido de Velázquez: La expulsión de los moriscos (1627), con una finalidad histórico-artística; la génesis mediante IA de dibujos que siguen el estilo de Goya, con un objetivo educativo; y la recuperación, con fines comerciales, de una pintura de Santiago Rusiñol: Vista del Parc del Laberint d’Horta, subyacente a un óleo de Pablo Picasso.
The study and replication of the style of artists of the past has been, throughout the history of art, a constant in artistic education. Copying has played a substantial role in the training of artists, as demonstrated, in the Spanish case, by the visits of copyists to the Prado Museum. In recent years, the emergence of artificial intelligence (AI) in artistic praxis has given rise to experiences in which, with the assistance of these new technologies, the human learning process can be recreated and works of art that imitate the style of artists of the past can be generated. Despite the considerable media coverage that these experiences have received, art history, in the Spanish context, has not yet paid attention to them. Through this article, from the field of study of visual culture, we offer certain keys for the historical-artistic analysis of these new works of art that have raised controversial debates on the notions of authorship, authenticity and originality. To this end, we conducted a comparative study of three projects to recover the art of the masters with the assistance of AI: the recreation of the lost canvas by Velázquez The Expulsion of the Moriscos (1627), with an art-historical purpose; the genesis using AI of drawings that follow the style of Goya, with an educational objective; and the recovery, for commercial purposes, of a painting by Santiago Rusiñol, View of the Parc del Laberint d'Horta, underlying an oil painting by Pablo Picasso