Daniela Musicco Nombela
El del film Blade Runner es uno de los ejemplos más notorios en los que en la ficción unos robots, con apa-riencia humana y construidos en laboratorios con parte de material genético, se postulan como un sustituto plausible de las personas. La comunicación en las pantallas desde los años 80 ha sufrido una aceleración masiva tanto con la irrup-ción de los móviles como por la popularización de internet y, finalmente, el uso extendido de la inteligencia artificial. La construcción de narraciones de ciencia ficción se asemejan cada vez más a la realidad comu-nicativa contemporánea.Cuáles son las causas que han suscitado el interés o la necesidad humana de sustituirse a sí mismo; qué evidencias podemos encontrar de esto en diferentes medios de comunicación y finalmente qué consecuen-cias podrían empezar a esbozarse.A través de diferentes aportaciones teóricas y ejemplos prácticos se concluye una progresiva presencia en crecimiento exponencial de la alienación humana a través de avatares, replicantes y sustitutos en las pantallas de los distintos medios de comunicació
The film Blade Runner is one of the most notorious examples in which fictional robots, with a human appearance and built in laboratories with part of their genetic material, are presented as a plausible substitute for people.What are the causes that have aroused the human interest or need to replace oneself? What evidence can we find of this in different media? And finally, what consequences could begin to emerge?Since the 1980s, communication on screens has experienced a massive acceleration, both with the emergence of mobile phones and the popularization of the Internet and, finally, the widespread use of artificial intelligence. The construction of science fiction narratives increasingly resembles contemporary communicative reality.SUMMARY:Through different theoretical contributions and practical examples, it is concluded that there is a progressive and exponentially growing presence of human alienation through avatars, replicants and substitutes on the screens of the different media.