Santiago Tejedor Calvo , Stephanie Vick Saurí
, Laura Cervi
La inteligencia artificial (IA) está transformando el panorama mediático, influyendo en la producción, el consumo y la difusión de noticias. Los algoritmos de IA apoyan la generación de contenido, el seguimiento de tendencias y la verificación de hechos. Este estudio analiza 108 empresas que utilizan IA mediante una revisión documental y una encuesta a expertos. La generación de texto es la función más común, mientras que los expertos consideran la verificación de hechos la más útil. Existe una disparidad geográfica, con Estados Unidos a la cabeza, en adopción de IA, mientras otras regiones se rezagan. La IA tiene un gran potencial para transformar los medios, pero su inclusión sigue siendo desigual entre países.
Artificial intelligence (AI) is reshaping the media landscape, influencing news production, consumption, and dissemination. AI algorithms support content generation, trend tracking, and fact-checking. This study examines 108 companies using AI through a documentary review and expert survey. Text generation is the most common function, while experts consider fact-checking the most useful. A geographic disparity exists, with the United States leading in AI adoption, while other regions lag. AI holds great potential for media transformation, but its inclusion remains uneven across countries.