La necesidad de conseguir un enfoque de calidad en los servicios turísticos precisa al desarrollo un sistema de indicadores que presenten los elementos necesarios para la gestión de un emprendimiento, de manera que sirvan de guía para la ejecución del proceso administrativo. La metodología empleada es de carácter exploratorio, en donde se incurrió en el análisis teórico y aplicación de modelos de estructura de indicadores, para crear el indicador se levantó información en emprendimientos turísticos de la zona central del Ecuador, al ser procesados los datos, se obtiene como resultado el enfoque de los indicadores debe centrarse en el talento humano, procesos y demás aspectos que se consideran en gestión, con ello se determina la posibilidad efectiva de mejorar el proceso de gestión en un emprendimiento a través de la aplicación de un modelo de gestión.
The need to achieve a quality approach in tourism services requires the development of a system of indicators that present the necessary elements for the management of a venture, so that they serve as a guide for the execution of the administrative process. The methodology used is of an exploratory nature, where the theoretical and application of indicator structure models was incurred, to create the indicator, information was collected on tourist ventures in the central area of Ecuador, when the data is processed, the result is obtained The focus of the indicators must focus on human talent, processes and other aspects that are considered in management, thereby determining the effective possibility of improving the management process in a venture through the application of a management model.