Perú
Perú
Frankfurt, Alemania
La Educación Matemática Realista (EMR) es una propuesta de enseñanza que parte de la realidad inmediata de los estudiantes, promoviendo la iniciativa por innovar las formas de resolver problemas. Según esta propuesta, se ha observado que varios estudiantes aplican la EMR de modo espontaneo, favoreciendo sus aprendizajes. Por este motivo, esta investigación propone validar una escala de autopercepción de aplicación de los principios de la educación matemática realista en estudiantes preuniversitarios peruanos aspirantes a carreras de ingeniería. La muestra fue de 122 estudiantes, 66 (54,1%) mujeres y 56 (45,9%) varones; entre los 16 y 26 años. Mediante una metodología evaluativa se construyó una escala de autopercepción de aplicación de los principios de la EMR según cuatro principios: principio de realidad, de reinvención guiada, de interacción y de interconexión. Finalmente, los análisis demostraron que la escala logró óptimos niveles de validez factorial y de confiabilidad.
Realistic Mathematics Education (RME) is a teaching proposal that is based on the immediate reality of students, promoting the initiative to innovate ways of solving problems. According to this proposal, it has been observed that several students apply EMR spontaneously, favoring their learning. For this reason, this research proposes to validate a self-perception scale of application of the principles of realistic mathematics education in Peruvian pre-university students aspiring to engineering careers. The sample was 122 students, 66 (54.1%) women and 56 (45.9%) men; between 16 and 26 years old. Using an evaluative methodology, a self-perception scale of application of the principles of EMR was constructed according to four principles: principle of reality, guided reinvention, interaction and interconnection. Finally, the analyzes demonstrated that the scale achieved optimal levels of factorial validity and reliability.