Loja, Ecuador
El presente artículo considera el ecosistema audiovisual como resultado de la evolución de la “comunicación tradicional” a la “comunicación digital” en un ambiente pospandemia por covid-19 en el Ecuador, con el objetivo de identificar los entornos y las condiciones de la producción audiovisual en el país, se trabaja una metodología mixta y de grupos; dirigida a productores, realizadores, creadores de contenido audiovisuales, actores, actrices, artistas plásticos, músicos de la ciudad de Loja, reconocida por ser una “cuna de artistas” en Ecuador; se aplican cuatro entrevistas y tres grupos de discusión; se determina que la producción audiovisual ganó espacio, participación, difusión y monetización gracias a la comunicación digital. En conclusión, la migración digital de los variados productos audiovisuales tradicionales ha significado un avance del ecosistema audiovisual ecuatoriano en el mundo digital.
This article considers the audiovisual ecosystem as a result of the evolution from “traditional communication” to “digital communication” in a postpandemic environment by Covid-19 in Ecuador, with the aim of identifying the environments and conditions of audiovisual production in the country, a mixed and group methodology is used; The study was aimed at producers, directors, audiovisual content creators, actors, actresses, plastic artists and musicians in the city of Loja, known for being a “cradle of artists” in Ecuador; 4 interviews, 160 surveys and 3 discussion groups were carried out; it was determined that audiovisual production gained space, participation, dissemination, and monetization thanks to digital communication. In conclusion, the digital migration of the various traditional audiovisual products has meant an advance of the Ecuadorian audiovisual ecosystem in the digital world.