Perú
La diversidad de razas, la falta de empatía con las personas fuera de un círculo social establecido y el racismo son problemas recurrentes en la sociedad peruana. El cambio de siglo, el aumento del poder adquisitivo de dichos grupos étnicos y el surgimiento de mercados multiculturales trajo un cambio de dinámica en la industria publicitaria. Este estudio analiza las actitudes multiculturales presentes en la campaña #Celebra nuestras diferencias de la marca Inca Kola. Su enfoque es cualitativo. Se entrevistaron a 18 estudiantes de último ciclo de la carrera de antropología. Como hallazgo, el spot cumple su función de transmitir un mensaje de unidad entre culturas gracias a las señales étnicas correctas. La multiculturalidad, al ser utilizada como herramienta, trae beneficios a la marca ya que facilita el empatizar con el espectador quien se ve reflejado socioculturalmente en el producto que consume.
The diversity of races, the lack of empathy with people outside an established social circle and racism are recurrent problems in Peruvian society. The turn of the century, the increase in the purchasing power of these ethnic groups and the emergence of multicultural markets brought a change of dynamics in the advertising industry. This study analyzes the multicultural attitudes present in the campaign #Celebrate our differences of the brand Inca Kola. Its approach is qualitative. Eighteen students of the last cycle of the anthropology career were interviewed. As a result, the spot fulfills its function of transmitting a message of unity between cultures thanks to the right ethnic signals. Multiculturalism, when used as a tool, brings benefits to the brand as it facilitates empathizing with the viewer, who is socio-culturally reflected in the product he/she consumes.