Patricia Mercedes Chávez Cornejo, Bernardette Ligia Llerena Cruz, Karen Marilia Carpio Rosado
A nivel mundial se cuenta con instrumentos como la Guía de Responsabilidad Social ISO 26000 donde se desarrolla ampliamente los lineamientos para su implementación en las organizaciones, así como otras herramientas que ayudan en el análisis e implementación del tema, sin embargo hay poco conocimiento de la práctica de la responsabilidad social en el sector turismo en la Región Arequipa -Perú, es por tal motivo que la presente investigación buscó determinar las características de la responsabilidad social en los Hoteles de 4 y 5 estrellas de la Región Arequipa como punto de partida del análisis del tema en el sector turismo. La metodología empleada está referida a la realización de un estudio de investigación mixta, de alcance descriptivo, diseño no experimental transversal descriptivo, nuestras unidades de análisis fueron todos los hoteles categorizados en 4 y 5 estrellas de la Región Arequipa. Para la medición se utilizó cinco niveles, que van de la no implementación (nivel 1) a la implementación con resultados sistematizados (nivel 5), se obtuvo como resultado que el promedio general de implementación es de 3.42 ubicándose en el Nivel 3: Existen esfuerzos sostenidos para lograrlo, nivel intermedio de implementación de la responsabilidad social en los hoteles de 4 y 5 estrellas de la Región Arequipa.
At a global level, there are instruments such as the ISO 26000 Social Responsibility Guide where the guidelines for its implementation in organizations are widely developed, as well as other tools that help in the analysis and implementation of the topic, however there is little knowledge of the practice of social responsibility in the tourism sector. It is for this reason that this research sought to determine the characteristics of social responsibility in 4 and 5 stars Hotels in the Arequipa Region as a starting point for the analysis of the topic in the tourism sector. The methodology used refers to the implementation of a mixed research study, with a descriptive scope, non-experimental cross-sectional descriptive design, our units of analysis were all hotels categorized as 4 and 5 stars in the Arequipa Region. For the measurement, five levels were used, ranging from non-implementation (level 1) to implementation with systematized results (level 5), the result was that the general average of implementation is 3.42, placing it at Level 3: There are efforts sustained to achieve, intermediate level of implementation of social responsibility in 4 and 5 stars hotels in the Arequipa Region.