Loja, Ecuador
City of Madison, Estados Unidos
Con el pasar de los años, las nuevas generaciones de los pueblos indígenas han olvidado en parte sus prácticas ancestrales, arraigándose a costumbres occidentales, las cuales impiden que la conexión entre el ser humano y la naturaleza prevalezca. El presente trabajo busca, fortalecer y revitalizar dichas prácticas; como lo es la “Wayusa Upina”, con el objetivo de defender y edificar la cultura propia de los ancestros; mediante la revitalización de espacios para el diálogo, procesos de integración con el turista, y el fortalecimiento de las organizaciones y asociaciones de la comunidad. La Wayusa Upina es una ceremonia ancestral que se realiza desde tiempos remotos en la cultura Kichwa de la Amazonía ecuatoriana, antes de comenzar sus actividades cotidianas en la agricultura, pesca o caza. El nombre principal de este ritual parte de una hoja llamada Wayusa; planta con la que se realizan infusiones y bebidas con amplias propiedades energizantes. El ritual inicia a las 03h00 de la mañana en un espacio amplio, en ollas grandes sobre fogones hierven el agua donde se colocará esta hierva, bebida que se sirve en pilches por las mujeres a todos los presentes, mientras el público la bebe, pueden apreciar danzas, artistas, escuchar leyendas o sueños descifrados por parte de los abuelitos (rukullayayas); además de realizarse una limpia por parte de los Chamanes o Yachaks que son personas sabias, con la puesta de ají o tabaco en los ojos o nariz como símbolo de sabiduría y fuerza.
The present work seeks to strengthen and revitalize these practices, such as the “Wayusa Upina”, with the objective of defending and building the culture of the ancestors, through the revitalization of spaces for dialogue, integration processes with tourists, and the strengthening of community organizations and associations.The Wayusa Upina is an ancestral ceremony that has been performed since ancient times in the Kichwa culture of the Ecuadorian Amazon, before starting their daily activities in agriculture, fishing or hunting. The main name of this ritual comes from a leaf called Wayusa; a plant used to make infusions and drinks with ample energizing properties. The ritual begins at 03h00 in the morning in a large space, in large pots on stoves boil water where this herb will be placed, a drink that is served in pilches by women to all present, while the public drinks it, they can appreciate dances, artists, listen to legends or dreams deciphered by the grandparents (rukullayayas); in addition to a clean by the Shamans or Yachaks who are wise people, with the placement of chili or snuff in the eyes or nose as a symbol of wisdom and strength.