Francisco Nova Rodríguez
La revolución industrial generó un crecimiento económico sin precedentes y nuevas oportunidades, pero también estableció impactos negativos en la sociedad. Estos efectos han despertado gradualmente la preocupación en ciertos segmentos de la población, lo cual se ha unido las necesidades sociales siempre latentes. Estas inquietudes han venido presionando a las empresas, y las han obligado a modificar su forma de interactuar con el entorno. Este nuevo relacionamiento requiere cubrir necesidades informativas mucho más amplias, con lo cual se configura un nuevo desafío para la ciencia contable. Esto ha llevado a generar distintas propuestas que buscan estandarizar la presentación de los denominados Reportes de Sostenibilidad, como los estándares GRI, los ODS, y a nivel local, la NCG 461. Este estudio aborda la revisión de algunas de estas propuestas, para establecer de qué manera el cumplimiento en los aspectos de sostenibilidad ayuda a las empresas del retail en la generación de valor.
The industrial revolution generated unprecedented economic growth and new opportunities, but also established negative impacts on society. These effects have gradually raised concerns in certain population segments, which have been coupled with ever-present social needs. These concerns have been putting pressure on companies, and have forced them to modify their way of interacting with the environment. This new relationship requires them to cover much broader information needs, thus creating a new challenge for accounting science. This has led to the generation of different proposals that seek to standardise the presentation of the so-called Sustainability Reports, such as the GRI standards, the SDGs, and at a local level, the NCG 461. This study reviews some of these proposals in order to establish how compliance with sustainability aspects helps retail companies to generate value.