Colombia
Oriental, Costa Rica
la madurez digital indica que tan preparada se encuentra una empresa para asumir los retos que le impone la transformación digital o cómo está llevando a cabo el proceso transformador. En el caso de los clústeres empresariales, medir la madurez digital es un mecanismo que sirve de ayuda para definir estrategias de diferente tipo y alcance tales como: políticas públicas, planes de acción, mapas de ruta, herramientas y recursos de apoyo para acelerar el proceso en los diferentes actores que lo conforman. El propósito de este artículo es presentar los resultados de un ejercicio de carácter exploratorio aplicado a la iniciativa clúster de turismo que vincula a empresas de seis cantones en la provincia de Alajuela – Costa Rica. Al analizar los resultados arrojados por la encuesta aplicada a 30 empresas se concluyó que el clúster está en ciernes frente a los retos de la transformación digital.
Digital maturity indicates how well-prepared a company is to face the challenges posed by digital transformation or how effectively it is undergoing the transformative process. In the case of business clusters, measuring digital maturity serves as a mechanism to assist in defining strategies of various types and scopes, such as public policies, action plans, roadmaps, tools, and support resources to expedite the process for the various actors involved. The purpose of this article is to present the results of an exploratory exercise applied to the tourism cluster initiative that involves companies from six cantons in the province of Alajuela, Costa Rica. Upon analyzing the results obtained from a survey administered to 30 companies, it was concluded that the cluster is on the verge of facing the challenges of digital transformation.