Guillermo Alejandro Raffo Ibarra, Ángela María Herrera Álvarez, Jenny Liliana Rodríguez Siu, Marilé Lozano Lozano, Jorge Alberto Vargas Merino
Se buscó identificar los factores relacionados con el retraso en obtener grados académicos en posgrado en una universidad privada en Perú. Abordando la brecha entre el alto porcentaje de graduados y el bajo porcentaje de titulados, adoptó un enfoque cuantitativo con diseño transversal y nivel causal. La población fueron 1183 graduados de programas de maestría, con una muestra de 363 mediante muestreo estratificado probabilístico. Se utilizó un instrumento de 114 ítems adaptado de un modelo validado para América Latina. El retraso en la obtención del grado académico se atribuye a obstáculos en progreso académico, déficits en conocimientos de investigación, problemas personales y falta de servicios de apoyo.
En contraste con estudios previos que destacaban la importancia del asesoramiento del tutor, se nota que, en este contexto específico, los elementos que facilitan el progreso académico y la guía del tutor no tienen un impacto significativo (sig>0.05) en el retraso académico.
The aim was to identify factors associated with delays in obtaining postgraduate degrees at a private university in Peru. Addressing the gap between the high percentage of graduates and the low percentage of degree completions, a quantitative approach with a cross-sectional and causal level design was adopted. The population consisted of 1,183 master’s program graduates, with a sample of 363 selected through stratified probabilistic sampling. A 114-item instrument adapted from a validated model for Latin America was used. Delay in obtaining the academic degree is attributed to obstacles in academic progress, deficits in research knowledge, personal issues, and a lack of support services. In contrast to previous studies emphasizing the importance of mentorship, it is noted that, in this specific context, elements facilitating academic progress and mentor guidance do not have a significant impact (sig>0.05) on academic delays.