Ivan Diaz Leon, Ivan Iraola Real, Jano Ramos Diaz, Romy Díaz Fernandez
En Perú, existe escasa evidencia relacionada al trastorno de juegos por internet y sus consecuencias en los universitarios. Este trastorno involucra al malestar causado por el uso persistente del internet para jugar videojuegos, lo cual puede provocar depresión, ansiedad o estrés. El trastorno de juegos por internet fue evaluado en 162 universitarios y luego se realizaron análisis correlacionales, exploratorios, y predictivos. La mayoría de los participantes consideró que nunca se interesaron o han jugado videojuegos. Además, el género y el semestre fueron factores predictores del trastorno de juegos por internet; sin embargo, no lo fue el rendimiento académico. Este trastorno es un tema de reciente interés entre los trabajos relacionados a universitarios, y el presente estudio reporta nueva evidencia de un contexto poco explorado. Es importante replicar estos estudios en diferentes contextos o muestras más grandes para encontrar el impacto del trastorno de juegos por internet en el rendimiento académico.
In Peru, there is a lack of evidence related to internet gaming disorder (IGD) and the consequences it has on university students. This disorder involves distress caused by persistent use of the internet to play video games which can lead to depression, anxiety, or stress. IGD scores were evaluated in 162 university students and then correlative, exploratory, and predictive analysis was made with the results. The majority of the participants considered that they never felt interested or had played video games. In addition, gender and cycle were predictive factors of IGD, whereas academic performance did not. This disorder is a recently interesting topic among works related to university students, and the present study reported new knowledge in an unexplored context. It is important to replicate these studies in different contexts or larger samples to find out the influence of IGD on academic performance.