Diana Elizabeth Rivera Rogel, Solbey Morillo Puente, Iván Ríos Hernández
El objetivo de esta investigación de campo, cuantitativa a nivel descriptivo es analizar la dimensión Estética de la competencia mediática en 2,158 usuarios de redes sociales, de tres universidades (Bolivia, Colombia y Ecuador). Se desarrolló y validó una escala de medición ad hoc. Los usuarios tienden a tener nivel medio de competencia mediática en los indicadores del ámbito de Análisis (35.6%) y Expresión (42.8%). Los hombres no difieren de las mujeres en su competencia mediática de cada participante, tanto en la dimensión Análisis (p=0. 0.568) como Expresión (p=0.600), pero si hay diferencias en las competencias mediáticas de la ciudadanía de los tres países estudiados. Se concluye que los indicadores propuestos para medir la dimensión Estética aportan al conocimiento, la manera en que la población se sitúa en lo que respecta a los análisis que realicen y su interpretación sobre información divulgada en redes sociales.
The objective of this descriptive, quantitative field research is to analyze, in the context of Covid-19, the Aesthetic dimension of media competence in 2,158 social network users from three universities (Bolivia, Colombia and Ecuador). An ad hoc measurement scale was developed and validated. Users tend to have a medium level of media competence in the domain indicators of Analysis (35.6%) and Expression (42.8%). Men do not differ from women in their media competence for each participant, both in the Analysis (p=0.568) and Expression (p=0.600) dimensions, but there are differences in the media competence of citizens in the three countries studied. It is concluded that the indicators proposed to measure the Aesthetics dimension contribute to the knowledge of the way in which the population is positioned in terms of the analyses they carry out and their interpretation of information disseminated on social networks.