En la era de la cultura inclusiva, fruto de la democracia cultural, el arte urbano, junto a otras manifestaciones cullturales no elitistas, ha incrementado su presencia; los muros de nuestras ciudades se han convertido en manifestaciones del talento cultural accesibles y gratuítas. En este artículo se analizará lo que llamamos “habitualmente” arte ubano, para conceptualizarlo adecuadamente y diferfenciarlo de otras figura como el graffiti y el muralismo. Analizaremos si estas manifestaciones culturales pueden ser objeto de protección por la normativa de patrimonio cultural, cuando están amparadas por la legalidad y cuando constituyen una amenaza. Expondremos los problemas jurídicos no resueltos en diversas materias como la de la propiedad intelectual y su relación con la propiedad pública y privada junto a las dificultades de la conservación preventiva.
In the era of inclusive culture, the result of cultural democracy, street art, along with other non-elitist cultural manifestations, has increased its presence; The walls of our cities have become accessible and free manifestations of cultural talent.
This article will analyze what we “usually” call urban art, to properly conceptualize it and differentiate it from other figures such as graffiti and muralism. We will analyze whether these cultural manifestations can be protected by cultural heritage regulations, when they are protected by law and when they constitute a threat. We will expose the unresolved legal problems in various matters such as intellectual property and its relationship with public and private property along with the difficulties of preventive conservation.