Gonzalo Luque González
Lo rural, lo campesino, las labores agrícolas en cercanía constante con una naturaleza querida, temida y respetada son claves en la obra de Miguel Hernández. Su obra ha sido muy estudiada respecto a su entorno rural y a sus orígenes humildes desde cierto biografismo, sin embargo, no se ha planteado desde una apropiada consideración de la realidad histórica y material del mundo rural. Desde los planteamientos de la sociología rural, la agroecología y la radical historicidad de la literatura este artículo trata de arrojar luz sobre algunos aspectos irresueltos de la obra poética del poeta oriolano considerando que su concepción de la naturaleza, el trabajo, el deseo y la revolución están imbricados tanto en las concepciones de un campesinado inscrito en la "longue durée" como en la escisión romántica del sujeto respecto a la naturaleza y en la necesidad de superar las contradicciones de la sociedad moderna. Vemos desde ahí la importancia del campesinado en la configuración ideológica de Hernández y en sus planteamientos tanto "poetológicos" como políticos. Hernández se nos presenta como una voz genuinamente campesina a la vez que moderna. No se trata solo de una importancia temática sino también de la particular lógica productiva de su poesía. El escritor se acerca a la tarea poética como el hortelano: realizando un esfuerzo de producción que no es el trabajo abstracto del capital sino la constante tarea productiva y reproductiva del cuerpo humano en relación simbiótica con el mundo natural y social. Este artículo quiere desde ahí mostrar el interés que puede tener una aproximación ecocrítica a la poesía de Hernández.
The rural, the peasantry, the agricultural work in constant proximity to a nature that is loved, feared and respected are key in Miguel Hernández’s poetry. His work has been widely studied, from a biographical perspective, regarding his rural and humble origins; however, it has not been approached from a proper consideration of the historical and material reality of the rural world. From the approaches of rural sociology, agroecology and the radical historicity of literature, this article attempts to shed light on some unsolved aspects of the poetic work of Hernández, considering that his conception of nature, work, desire and revolution are imbricated in the conceptions of a peasantry inscribed in the "longue durée", the Romantic split of the subject with nature and the need to overcome the contradictions of modern society. On this basis, we see the importance of the peasantry in Hernández's ideological configuration and in his "poetological" and political approaches. Hernández can be considered as a genuine peasant voice as well as a modern one. This is not only a matter of thematic importance but also of the productive logic of his poetry. The writer approaches the poetic task as the peasant: making an effort of production which is not the abstract labour of capital but the constant productive and reproductive task of the human body in symbiotic relationship with the natural and social world. From this perspective, this paper aims to show the potential interest of an ecocritical approach to his poetry.