Håvard Haugland Bamle
Este artículo estudia elementos de los géneros apocalíptico y pastoral presentes en las letras de las canciones de Moddi, un artista noruego de "indie" folk, que abordan el tema del clima. La escucha detenida y el análisis en contexto de las canciones “Noens ark” (“El arca de alguien”, 2013) y “En sang om fly” (“Una canción sobre aviones”, 2013) revelan el papel que lo apocalíptico y lo pastoral juegan como conceptos clave en estas composiciones y facilitan el análisis de la ambivalente respuesta de Noruega ante el fenómeno del calentamiento global. Las canciones critican la búsqueda incesante del crecimiento económico y un mayor consumismo sobre un trasfondo marcado por los riesgos climáticos. Ciertos elementos de las canciones analizadas son utilizados de diferentes formas para recrear la inquietud que suscita el panorama de riesgo climático global. “Noens ark” se sirve de una instrumentación potente y de polirritmos para evocar la alarma y urgencia que provoca la previsión de un desastre futuro. “En sang om fly” es una composición tenue que despierta nostalgia por las condiciones materiales presentes. El anhelo por alcanzarlas logra atrapar al cantante en un ciclo repetitivo que desestabiliza dichas condiciones materiales presentes y sus manifestaciones de carácter local. Los matices expresivos derivados de estas variaciones en la ejecución musical hacen posible que las letras de las canciones expresen actitudes contradictorias respecto a la globalización. La exploración de estas contradicciones permite que las canciones sobre el clima de Moddi puedan considerarse como parte de una tradición anti-pastoral. Las características del género musical y el carácter profético de las letras se usan para evocar y subvertir una respuesta pastoral al apocalipsis. Al canalizar musicalmente las contradicciones entre lo pastoral y lo apocalíptico, las canciones de Moddi reflejan un conflicto entre la identidad noruega y un imaginario cultural global con respecto al calentamiento global.
This article explores aspects of apocalypse and the pastoral in the climate-themed song lyrics of Norwegian indie folk artist Moddi. Through close listening and contextualizing of the songs “Noens ark” (“Someone’s ark,” 2013) and “En sang om fly” (“A song about planes,” 2013), apocalypse and pastoral emerge as key concepts. These are navigated in an exploration of a conflicted Norwegian response to global warming. The songs express a critique of the unrelenting pursuits of economic growth and personal consumption in the face of climate risk. Each in their own ways, elements of the selected songs are tailored to express an unsettling encounter with a global environmental risk scenario. “Noens ark” employs forceful instrumentation and polyrhythms to evoke a sense of alarm and urgency in response to the projection of future disaster. “En sang om fly” is a soft composition projecting nostalgia for the material conditions of the present. The desire for these conditions ultimately locks the singer in a cycle of repetition that destabilizes the very conditions he desires, which are linked to connections at the local level. The nuances afforded by this expression in musical performance allows song lyrics to sustain contradictory attitudes towards globalization. In their pursuit of these contradictions, Moddi’s climate songs can be seen as aligned to an anti-pastoral tradition. Features of musical genre and a prophetic lyric mode are employed to evoke and subvert the pastoral response to apocalypticism. By musically sustaining contradictions between pastoral and apocalypse, Moddi’s songs reflect a conflict between Norwegian identity and a global cultural imaginary in the face of global warming.