Elisa Mazzocato
En “El gran desvarío”, Amitav Ghosh vincula la reticencia de la ficción contemporánea a abordar la crisis medioambiental con la inadecuación del realismo, con el que se ha asociado la “alta” literatura occidental desde el surgimiento de la novela moderna, para describir la cualidad de “hiperobjeto” (Clark 140) del Antropoceno. En este artículo se argumenta que el género denominado “New Weird”, que se esfuerza por retratar lo “Unheimlich”, lo perturbador, o precisamente lo extraño en nuestra realidad familiar, ofrece una respuesta a este desafío estético, habiendo encontrado un dispositivo literario especialmente poderoso en los encuentros espectrales. En las obras de muchos autores de la ficción “New Weird”, la preocupación por el medio ambiente se plasma a menudo en el encuentro de protagonistas humanos con apariciones fantasmales de entidades no humanas. Una lectura atenta de tres relatos de la colección de China Miéville “Three Moments of an Explosion”, “Polynia,” “Covehithe” y “Estate,” mostrará cómo el retrato del comportamiento de las personas al encontrarse con presencias espectrales “extrañas” tiene un significado ecológico específico. Este significado reverbera en el uso de la espectralidad como metáfora conceptual en la teoría ecocrítica contemporánea, corroborando así la reivindicación de este género como el más productivo para nuestros tiempos históricos.
In “The Great Derangement”, Amitav Ghosh links the reluctance of contemporary fiction to tackle the environmental crisis to the inadequacy of realism, with which Western “high” literature has been associated since the rise of the modern novel, to describe the “hyperobject” quality (Clark 140) of the Anthropocene. This paper argues that the genre labeled as New Weird, which strives to portray the “Unheimlich”, the eerie, or precisely the weird in our familiar reality, offers an answer to this aesthetic challenge, having found an especially powerful literary device in spectral encounters. In the works of many New Weird authors, environmental concerns are often embodied by the encounter of human protagonists with the ghostly apparitions of non-human entities. A close reading of three stories from China Miéville’s collection “Three Moments of an Explosion”, “Polynia,” “Covehithe” and “Estate,” will serve as a detailed example of how the portrayal of people’s behavior in encountering ‘weird’ spectral presences bears a specific ecological significance. This significance reverberates in the use of spectrality as a conceptual metaphor in contemporary ecocritical theory, thus corroborating the claim of this genre as the most productive for our historical times.