En un mundo en constante cambio y donde la tecnología se está convirtiendo en omnipresente ¿Cómo podemos re-conceptualizar las prácticas del cuidado? Países como Japón, por ejemplo, han intentado por largo tiempo responder a los desafíos de una población envejecida con el desarrollo del cuidado robótico. En este punto, no es difícil imaginarse un futuro en el cual los niños sean cuidados por amigos robóticos o en el que la Inteligencia Artificial (IA) trabaje para preservar la vida humana en la tierra. La aparición de casos de interconexión humana-tecnológica del cuidado, tanto real como ficticia, remarca la imposibilidad de encuadrar los encuentros de cuidado simplemente de acuerdo a fronteras por especies o en las definiciones tradicionales del trabajo de cuidados. La fluidez de los cuidados, caracterizada por dualidades y contradicciones, fuerza al reconocimiento tanto de participantes humanos como no-humanos en esta red de cuidados ontológica, y de lo esperable e inesperado de los resultados de estas interacciones. Este artículo explora las posibilidades del cuidado más allá de la agencia humana. En un mundo en el que el ser humano está cada vez más enredado con la tecnología, las prácticas del cuidado no están siendo definidas únicamente por la agencia humana. Los encuentros de cuidados entre el otro tecnológico y el humano se convierten en espacios para la redefinición de colaboración entre especies que desafía al antropocentrismo y el excepcionalismo humano. Las prácticas tecnológicas del cuidado hacia humanos enfatizan la aparición de existencias simbióticas que trastornan el enfoque centrado en lo humano hacia el no-humano, desafiando el entendimiento común del cuidado como un acto altruista y totalmente ético. En "Don’t Get Carried Away by Big Birds" (No dejes que te lleven los pájaros) (2016) de Kawakami Hiromi y "Klara and the Sun" (Klara y el Sol) (2021) de Kazuo Ishiguro los autores subvierten la lógica del antropocentrismo describiendo prácticas de cuidado realizadas por los otros tecnológicos hacia el humano. En su conciencia de las complejidades inherente y las contradicciones integradas en las prácticas de cuidado de no-humanos hacia humanos, ejemplifican la noción de Elena Pulcini de que el "miedo por" el mundo significa una preocupación real por el mundo. Las afinidades perturbadoras entre tecnología y lo humano son el epítome del carácter no romántico del cuidado tecnológico. Eligiendo evitar ambas tecnofobia y tecnofilia, las dos novelas expresan la conciencia de que la existencia humana siempre es afectada por encuentros contradictorios pero inevitables con el otro no humano.
In a world constantly changing and with technology becoming a ubiquitous presence, how can we reconceptualize practices of care? Countries like Japan, for example, have long tried to respond to the challenges of an aging population with the development of robotic care. At this point, it is no longer difficult to imagine a future in which children will be taken care of by robotic friends or in which AI will work to preserve human life on earth. The emergence of both these real and fictional human-technological interconnections of care highlights the impossibility to frame caring encounters simply according to species boundaries or traditional definitions of care work. This fluidity of care, characterized by dualities and contradictions, forces a recognition of both human and nonhuman participants in this caring network of ontologies, and of what the expected and often unexpected results of these interactions can be. This article explores possibilities of care beyond human agency. In a world in which the human is increasingly entangled with technology, practices of care are not only defined by human agency. Caring encounters between the technological other and the human become spaces for the redefinition of cross-species collaborations that defy anthropocentrism and human exceptionalism. Technological practices of care towards the human emphasize the emergence of symbiotic existences that disrupts the logic of a human centered approach to the nonhuman, challenging the common understanding of care as a selfless and entirely ethical act. Kawakami Hiromi’s “Don’t Get Carried Away by Big Birds” (2016) and Kazuo Ishiguro’s “Klara and the Sun” (2021) subvert the logic of anthropocentrism by describing practices of care enacted by technological others towards the human. In their awareness of the inherent complexities and contradictions embedded in nonhuman-human practices of care, they exemplify Elena Pulcini’s notion that fear for the world means an actual “care for” the world. The disruptive kinships between technology and the human epitomize the non-romanticized character of technological care. By choosing to avoid both technophobia and technophilia, the two novels express the awareness that human existence is always affected by contradictory but unavoidable encounters with the nonhuman other.