El amplio proyecto de investigación "Cambio" (2020) del dúo de diseñadores italianos Formafantasma se centra en el árbol, el bosque en su función de asegurar la existencia de humanos, animales y otras plantas. El proyecto utiliza diversas formas de representación crı́tica y narración para explorar las conexiones entre explotación, cultura de consumo y colonialismo frente a la industria maderera. La pregunta es: ¿qué responsabilidad tenemos en relación con el tratamiento de los árboles y qué capacidad de respuesta tienen los propios árboles? A partir de tres cortometrajes ensayı́sticos y otros objetos de la exposición Cambio, mi contribución aborda estas cuestiones de responsabilidad y capacidad de respuesta respecto a la relación entre los seres humanos y los árboles. En el sentido de Donna Haraway, el qué y el cómo de la representación y la narración artı́sticas se convierte en una cuestión de capacidad de respuesta, es decir, de la posibilidad de responsabilizarse al responder. Aquı́, con Haraway en mente, se despliega la perspectiva éticamente necesariade no tener que distinguir entre un mundo real y un mundo de historias y narraciones, sino de ser capaz de pensar mundos material-semióticos de una manera situada (responsable) y permitir que emerjan. Esta ponencia propone la capacidad de respuesta como rúbrica conceptual y analı́tica y como práctica ética orientadora para el nuevo empeño de inspiración materialista de repensar la interdependencia humana y no humana en relación con los árboles. Presentaré la exposición "Cambio" y tres de sus pelı́culas como un sitio ejemplar de modos narrativos y representacionales que tienen el potencial de sensibilizarnos ante esas relaciones de interdependencia.
The extensive research project "Cambio" (2020) by the Italian designer duo Formafantasmafocuses on the tree, the forest in its function of securing the existence of humans, animals and other plants. The project uses various forms of critical representation and storytelling to explore the connections between exploitation, consumer culture and colonialism in the face of the industrial timber industry. The question is: What responsibility do we bear in relation to the treatment of trees and what response-ability do trees themselves have? Based on three essayistic short films and other objects from the Cambio exhibition, my contribution addresses these questions of responsibility and respons-ability with regard to the relationship between humans and trees. In the sense of Donna Haraway, the what and how of artistic representation and narration itself becomes a question of response-ability - i.e. the possibility of becoming responsible in responding. Here, with Haraway in mind, the ethically necessary perspective unfolds of not having to distinguish between a real world and a world of stories and narratives, but of being able to think material-semiotic worlds in a (responsible) situated way and allow them to emerge. This paper proposes response-ability as a conceptual and analytical rubric and as a guiding ethical practice for the new materialist-inspired endeavor to rethink human and non-human interdependency in relation to trees. I will introduce the exhibition "Cambio" and three of its films as an exemplary site of narrative and representational modes that have the potential to sensitize us to those relations of interdependency.