Taylin Nelson
Este artículo examina los encuentros con ballenas rebeldes en “La batalla de las islas de verano" (1645), del poeta inglés Edmund Waller, del siglo XVII, un poema que busca establecer el dominio humano a través de una lucha épica entre colonos que intentan tocar tierra en la costa de las Bermudas y una manada de cachalotes. quienes impiden tales acciones. A través del uso del sonido en el poema, en particular los gritos de justicia de las ballenas, encuentro resonancia con el concepto de revoluciones no humanas que vemos actualizado a través de las ballenas y orcas de hoy. Este artículo traza una historia cultural de la resistencia de las ballenas a través del sonido. La Parte 1 recuerda las narrativas históricas de resistencia de las ballenas para establecer la prevalencia de lo que ahora llamamos "orcanización". Muestro brevemente cómo tres ballenas en particular han alterado las narrativas de la bondad o amistad de los cetáceos, eligiendo la violencia antihumana a pesar de su capacidad de bondad: White Gladis, famosa por hundir yates, la notoria Tilikum de "Blackfish" (2013), y Mocha Dick, el esperma. ballena que inspiró "Moby Dick" (1851) de Herman Melville. La segunda parte explora cómo las ballenas de Waller representan una narrativa de la revolución animal pícara: de ballenas que, en su coraje, perturbación y negativa a morir, confunden el mito imperial de la dominación del Nuevo Mundo. En conclusión, afirmo que en el sonido de las orcas rompiendo timones hoy podemos escuchar una historia de las narrativas de las ballenas: ejemplos de resistencia, llamados a reparación y un recordatorio de que este mundo es compartido.
This article examines rogue whale encounters in seventeenth-century English poet Edmund Waller’s “The Battle of the Summer Isles” (1645), a poem that seeks to establish human dominion through an epic struggle between settlers attempting landfall on the Bermudian shore and a pod of sperm whales who prevent such actions. Through the poem’s use of sound, in particular the whales’ cries for justice, I find resonance with the concept of nonhuman revolutions we see actualized through the whales and orcas of today. This article traces a cultural history of whale resistance by and through sound. Part 1 recalls historical whale resistance narratives to establish prevalence for what we now term “orcanization.” I briefly show how three particular whales have disrupted narratives of cetacean kindness or friendship, choosing anti-human violence despite their capacity for kindness: White Gladis of yacht-sinking fame, the notorious Tilikum of “Blackfish” (2013), and Mocha Dick, the sperm whale that inspired Herman Melville’s “Moby Dick” (1851). Part 2 explores how Waller’s whales represent a narrative of roguish animal revolution: of whales that, in their courage, disruption, and refusal to die, muddle the Empire’s myth of New World domination. In conclusion, I assert that in the sound of orcas breaking rudders today we can hear a history of whale narratives: examples of resistance, calls for reparation, and a reminder that this world is a shared one.