Dinamarca
Las costas están en primera línea en lo que respecta a los efectos del cambio climático. También son uno de los destinos de ocio preferidos de los habitantes del norte global en busca de descanso y conexión ecológica. Este artículo sostiene que la costa también ofrece una valiosa perspectiva como lugar literario de encuentros disruptivos. En la costa, las disparidades económicas, ecológicas y culturales se entrelazan y, por tanto, pueden acarrear múltiples connotaciones, emociones y perspectivas según la situación de la persona. Para ejemplificar este punto, el artículo examina las representaciones literarias contemporáneas de la costa más al sur de Europa a raíz de la llamada crisis migratoria que se produjo cuando las revoluciones de la Primavera Árabe se confrontaron con retrocesos autocráticos. Además, el artículo presenta el término “literatura del mundo costero” como metodología de interpretación de la literatura en la dinámica zona litoral entre la tierra y el mar. Lecturas de la novela “What Strange Paradise” (2021) del autor egipcio-canadiense Omar El Akkad, el poemario Mare Nostrum (2019) del autor libio-estadounidense Khaled Mattawa, la novela “Til stranden” (2017; “To the Beach”) del autor danés Peter Højrup, y la colección de poemas titulada “Bag bakkerne, kysten” (2017; “Behind the Dunes”, “the Coast”) del autor danés Peter Clement-Woetmann apoyan la afirmación de que los textos costeros están informados por su posición dentro del sistema-mundo. En efecto, la literatura del mundo costero revela valiosos primeros encuentros de disparidad, desnivel y la gama de respuestas afectivas acompañadas.
Shorelines are at the forefront when it comes to the effects of climate change. They are equally a preferred leisure destination for global northerners to seek respite and ecological connectedness. This article argues that the coast likewise offers valuable insight as a literary site of disruptive encounters. At the coast, economic, ecological, and cultural disparity interweave, and can therefore carry manifold connotations, emotions, and prospects dependent on your situation. To exemplify this point, the article examines contemporary literary representations of the southernmost European shore in the wake of the so-called migrant crisis that occurred as the Arab Spring revolutions were met by autocratic pushbacks. Furthermore, the article presents the term “coastal world literature” as a methodology of interpreting literature at the dynamic littoral zone between land and sea. Readings of the novel “What Strange Paradise” (2021) by Egyptian-Canadian author Omar El Akkad, the collection of poems “Mare Nostrum” (2019) by Libyan-American author Khaled Mattawa, the novel “Til stranden” (2017; “To the Beach”) by Danish author Peter Højrup, and the collection of poems titled “Bag bakkerne, kysten” (2017; “Behind the Dunes”, “the Coast”) by Danish author Peter Clement-Woetmann support the assertion that coastal texts are informed by their position within the world-system. In effect, coastal world literature reveals valuable first encounters of disparity, unevenness, and the range of accompanied affective responses. Consequently, what happens at the shore and how we tell it matters immensely.