Para ser registrable, cualquier marca -y las marcas de forma no están exentas- debe poseer el requisito del carácter distintivo. Esto no siempre es aceptado a nivel administrativo (por las oficinas de registro). La EUIPO denegó el registro de una barra de labios cuya forma difiere de la inmensa mayoría de las barras de labios existentes en el mercado, pero un tribunal dictaminó sin embargo que era lo suficientemente distintiva como para anular por completo la decisión de la EUIPO. El Tribunal de la UE, tras un minucioso análisis, sostuvo que la barra de labios de Guerlain reunía requisitos especiales, como hacerla icónica, inmediatamente reconocible e indicadora del origen, habiendo adquirido fuerza distintiva de forma sobrevenida (secondary meaning).
To be registrable, any trade mark - and shape marks are not exempted - must possess the requirement of distinctiveness. This is not always accepted at the administrative level (by registration offices). The EUIPO refused registration of a lipstick whose shape differs from the vast majority of lipsticks on the market, but a court ruled that it was sufficiently distinctive to overturn the earlier refusal altogether. The EU Court, after careful analysis, held that Guerlain’s lipstick met special requirements, such as making it iconic, immediately indicative of commercial origin.